martes, 8 de noviembre de 2011

EXPOSICIÓN EQUIPO 7 ::: PROYECTOS EDUCATIVOS :::

         
  
El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
Diseñar un proyecto educativo significa planear un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección del problema surgido en un contexto educativo particular, su tratamiento hasta la presentación del informe. En otros términos, corresponde la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación. 
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto.

Etapas de un proyecto educativo
  1. Análisis de la situación educativa.
  2. Selección y definición del problema.
  3. Definición de los objetivos del proyecto.
  4. Justificación del proyecto.
  5. Análisis de la solución.
  6. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo).
  7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
  8. Evaluación.  
  9. Informe final    
                   
Durante la presentación de la exposición se dieron a conocer dos  instancias educativas que empezaron como un proyecto: ENCICLOMEDIA y CONAFE, que en la actulidad funcionan como modelos para el aprendizaje.


Enciclomedia, emplea herramienas de cómputo y CONAFE es un instituto que se encarga de ayudar a términar a personas en rezago educativo el nivel básico educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario