ASESORIA 1
El alumno al que le brindo las asesorías tiene 8 años de edad y cursa el tercer grado de primaria, tiene un promedio aproximado a 7, estudia en el turno vespertino, las asesorías se brindan martes, miércoles y jueves de 2:00 pm a 2:50 pm,
Se realizó el examen de diagnóstico y evaluación del estudiante; se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela donde estudia el niño, la evaluación no alojó resultados buenos del estudiante, se nota una deficiencia en aspectos cómo desarrollo del pensamiento matemático, lo que involucra, que el estudiante no razone adecuadamente los problemas y tenga una interpretación errónea del mismo. Algunos temas que se tendrán que abordar a lo largo de las asesorías serán las tablas de multiplicar y aspectos básicos en operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división).
El estudiante se notó algo incómodo e indiferente al momento de realizar su prueba diagnóstica, sobre todo nervioso por lo que creo no tuvo bueno resultados en su examen ya que fue algo “improvisado” para él hacer el examen, sin haber tenido que estudiar antes.
Según lo marca el Plan de Estudios de Nivel Primaria 3er grado, las competencias a desarrollar en este nivel de educación básica son:
- Resolver problemas de manera autónoma
- Comunicar información matemática
- Validar procedimientos y resultados
- El manejo de técnicas eficientes para el desarrollo del pensamiento matemático
- Conocer y usar propiedades del sistema decimal para la solución de problemas matemáticos
- Utilizar de forma flexible el cálculo mental.
- Conocer las propiedades básicas de figuras´ geométricas.
- Emprender procesos de búsqueda, organización y análisis para interpretar datos.
Tema a evaluar | Aprendizaje esperado por parte del alumno | No. De reactivo |
Escritura y lectura de números | Que el alumno sepa escribir y leer números | 1, 2,3, 4, 5 |
Orden de números (sucesor y antecesor) | Que el alumno identifique y analice cantidad numérica | 6, 7, 8 |
Figuras geométricas (líneas y curvas, caras y vértices), áreas y simetría | El estudiante debe identificar, analizar e interpretar fenómenos geométricos y conceptos básicos de la materia. | 9, 10, 11, 12, 23, 24, 25, 26, 27 |
Interpretación del reloj | El estudiante identifique, diferencie y compare el uso de las manecillas en el reloj | 13,16 |
Problemas aritméticos | El alumno resuelva problemas que impliquen operaciones de adición, sustracción, división y multiplicación | 14, 15, 17, 18, 19 |
Ubicación en el plano cartesiano | El alumno razone, identifique, clasifique lugares en el plano cartesiano | 20, 21, 22, |
Como ya se mencionó con anterioridad, el examen comprendió un compendio de temas básicos, a continuación se anexa el examen que se le presentó al estudiante para su presente evaluación.
Lee y contesta lo que se te pide.
Instrucciones: subraya la respuesta correcta.
1.- ¿Cuál de los siguientes números es el cuatro mil setecientos ochenta y uno?
a) 4871
b) 4781
c) 4178
2.- ¿Cómo se escribe con letra el numero 1623?
a) mil seiscientos veinte
b) mil setecientos veintitrés
c) mil seiscientos veintitrés
3.- ¿Cuántas centenas tiene el numero 346?
a) 3
b)4
c)6
4.- ¿Cuántas unidades forman 4 decenas?
a) 4
b) 400
c) 40
5.- ¿Cómo se escribiría un número que tiene 7 millares, 4 centenas, 8 decenas y 2 unidades?
a) 7782
b) 7482
c) 2745
6.- ¿cuál de las siguientes opciones tiene los números ordenados de menor a mayor?
a) 3856, 985, 1289, 7896
b) 1235, 2569, 3456, 7563
c) 1235, 2563,1895, 2365
7.- ¿Cuál es el antecesor del número 3457?
a) 3458
b) 3459
c) 3456
8.- ¿Cuál es el sucesor del número 2596?
a) 2597
b) 2596
c) 2595
9.- ¿Cuál de las siguientes figuras no tiene líneas curvas?
a) b) c)
10.- ¿Cuál de las siguientes figuras tiene 4 vértices?
a) b) c)
11.-¿Cuántas caras tiene el siguiente cuerpo geométrico?
a) 2
b)3
c)4
12.- ¿Cuántas aristas tiene el siguiente cuerpo geométrico?
a) 8
b) 9
c) 10
13.- ¿Cuál de los siguientes relojes marca las cuatro?
a) b) c)
instrucciones: contesta los siguientes problemas, no olvides escribir tus operaciones.
14.-Juanito hará una fiesta para sus amiguitos, compró 7 bolsas con 250 globos cada una, ¿Cuántos globos tiene en total?
Respuesta_____________________
15.- Juanito hizo 280 bolsas de dulces y tuvo 135 invitados, si le dio una bolsa a cada invitado, ¿Cuántas bolsas le quedaran a Juanito?
Respuesta_____________________
16.-Pedro no sabe leer el reloj y la fiesta de Juanito es a las 3:30. Dibújale las manecillas al reloj para que pedro no llegue tarde.
17.- tengo 3 bolsas con 9 tunas cada una, ¿con cuál de las siguientes operaciones puedo saber cuántas tunas tengo en total?
a) 9-3=6
b) 3x9=27
c) 3+9= 12
18.- Tengo 1 caja con 20 canicas, una bolsa con 8 y otra bolsa con 7, ¿con cuál de las siguientes opciones puedo saber cuántas canicas tengo?
a) 20+8+7=35
b) 20+8-7= 21
c) 20+20+8= 48
19.- Si 2x20=40, ¿Cuánto es 2x200?
a)4
b) 40
c) 400
Observa el mapa y contesta lo que se te pide.
20.- ¿Qué esta al sur de la casa?
a) radio
b) teatro
c) cafetería
21.- Pablo está en el parque y quiere ir a la biblioteca, ¿hacia dónde debe ir?
a) norte
b) sur
c) oeste
22.- ¿Dónde está la escuela?
a) Al sur de la radio y al este de la tienda.
b) Al norte de la biblioteca y al sur del parque.
c) Al sur del cine y norte de la casa.
23.-
_______centímetros cuadrados
24.-
_______centímetros cuadrados
25.-
______centímetros cuadrados
26.-encierra las figuras que son simétricas. Después dibuja su eje de simetría con color rojo.
27.-copia la figura en la cuadricula de abajo.
Suerte!!!!!!!!!!
POR ALGUNAS CUESTIONES Y APLICACIONES DEL BLOOG SE TUVIERON QUE MODIFICAR ALGUNAS IMÁGENES POR FORMATO Y EDICIÓN