::: ASESORIAS 2da. SEMANA::::

Martes 21 de febrero de 2012

TEMA DE CLASE: FRACCIONES EQUIVALENTES Y ÁREA


Llegamos a hora para entrar a la asesoría mis compañeros de equipo y yo, al entrar visualice a lo lejos al estudiante que llamaremos “Siddhartha”  (por cuestiones éticas, no mencionaré el nombre del estudiante).
Observé que Siddhartha es un niño al que le encanta estar jugando y es un poco risueño.
Por cuestión, de que el Profesor y el Director de la escuela nos permitió solo dar la asesoría durante la clase, no es algo viable tener planeaciones para la clase de matemáticas, ya que el Profesor, por cuestiones didácticas lleva un seguimiento secuencial al que le dicta el plan escolar, y por lo tanto nos tenemos que adaptar a las cuestiones de que los temas que se abordan en ese tiempo, para darle una secuencia  por parte nuestra.
El primer tema fue Fracciones equivalentes y área.
Al principio a Siddhartha, sentía un poco de apatía, ya que dice que “las matemáticas no le gustan por que son muy difíciles” por lo que tuve que platicar en varias ocasiones con él, y que analizara que las matemáticas están presente un su vida cotidiana, desde el momento que se levanta para ver la hora, asta para contar el dinero que le dan para gastar en la escuela.
Este tema no tuvo mucha complicación, aunque no asimiló de forma inmediata el termino de “fracciones equivalentes” con algo análisis y comprensión, pudo resolver los temas propuestos que vienen en el libro de matemáticas de 3er grado. El tema de área resultó algo grave, ya que no sabe multiplicar lo que dificulta un poco su aprendizaje, ya que confundía el signo de la multiplicación ( X ) con el de la suma ( + ). En la forma que le expliqué facilitó en gran medida la comprensión del tema.
La forma de trabajar esta área aritmética, la aborde de que el signo X indica las veces que se debe de repetir el número de acuerdo al número que le acontece.

Ejemplo:
3 x 5 = 15                  lo que significa que el 3 se debe de repetir 5 veces

                                   3  +  3  +  3  +  3  +  3  =  15

A base de sumas, fue como Siddhartha pudo asimilar este problema, que en cierta medida le dificultaría para su aprendizaje posterior.
Esta segunda sesión, fue de gran impacto para las subsecuentes prácticas, fue algo fácil darle a conocer estos temas pero no tanto al memento para que el estudiante los entendiera y analizará por lo que nos llevo algo de tiempo.

Miércoles 22 y Jueves 23 de febrero de 2012

TEMA DE CLASE: LLENAR TABLAS DE INFORMACIÓN


Las tablas de información nos permiten conocer ciertos datos de una determinada área de conocimientos; durante esta clase, se analizó un problema, el cual más o menos se describia de la siguiente forma: Si se tiene X número de estampas que se quieren pegar en un album, cuántas estampas se podrán pegar si, en las páginas de color azul solo se permiten pegar X estampas, en las de color rojo Y estampas y en las verdes A estampas.

El plantamiento radicaba en analizar e interpretar el número de estampas que se podrían pegar de acuerdo al color de página, he de confesar que me llevo algo de tiempo, hacer que Siddhata entendiera el problema, suele desviar su atención hacía las acciones que hacen sus compañeros o simplemente se pone a "observar" lo que los demás estan haciendo. Me ha dicho que no le gusta estudiar por que es algo "aburrido" y que por que su familia solo le dice como se hacen las cosas más no como el puede resolverlas; lo que creo que no le permite obtener algún aprendizaje significativo durante la estacia en la escuela, por lo que me ha comentado su Profesor, tiende a realizar las actividades e manera forzosa y no voluntariamente o al menos "de buena gana".

Para la clase del Jueves continuamos con el mismo tema; opté por tomar medidas un tanto más exigente.
Continuamos analizando el problema del albúm, noté que de esta forma el estudiante pone más atención, su problema radica que no sabe que es una multiplicación o al menos como es que se realiza, por lo que le volvía a explicar el funcionamiento y aplicación de esta operación, creo que con esta segunda explicación quedó por asentado este concepto, que lo interpretó como "las veces que tengo que repetir un número".

Antes de finalizar la clase el Profesor les enseñó la "Regla de Tres", que es una serie de operaciones (multiplicación y división) para obtener resultados de forma más precisa  y rapida, ahora el problema ya no estaba o al menos ya no se basaría en las multiplicaciones, mi nuevo reto sería la división.