viernes, 23 de septiembre de 2011

ENFOQUES CUNDUCTUALES

ENFOQUES CONDUCTUALES
 
Un enfoque conductual son el conjunto de técnicas que nos permiten conocer el comportamiento y la obtención de aprendizaje de los individuos. Existen tres tipos de enfoques:

1.       CONDUCTIVISMO: El conductismo es una corriente psicológica que consiste en el empleo de métodos  experimentales para estudiar el comportamiento humano.  Algunos de los precursores fueron:
·         E.L. Thorndike. Realizó varias investigaciones y propuso la Teoría Estimulo-Respuesta o Conexionismo.
·         Iván P. Pavlov. Propuso que el aprendizaje se da por estímulos exteriores.
·         B.F. Skinner.  El aprendizaje se observa como el cambio de la conducta producido por el condicionamiento operante (movimiento de un organismo en un marco de referencia).

2.       CONGNOCITIVISMO: El cognoscitivismo se da a por el efecto de que el conductismo no podía exponer el vasto rango de la conducta humana. El término cognición se da del latín cognitio que significa conocer, razonar; la persona comprende y aprende.

3.       CONSTRUCTIVISMO: Para que exista un desarrollo en la inteligencia del individuo, éste debe construirlo por sí mismo dado el resultado de la interacción con su entorno. En comparación  del conductismo, el constructivismo señala que el aprendizaje se va dando de forma empírica; la persona va fundando sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario