miércoles, 5 de octubre de 2011

--ANALFABETISMO--

       El analfabetismo es un término que por lo general atribuimos a las personas que no saben leer ni escribir (analfabetismo funcional); el analfabetismo cultural es aquel en que la persona desconoce sobre sus hechos e historia de su localidad o nación, el analfabetismo moral es aquel que se usa para asignar a aquellas que no comprenden la complejidad de los problemas éticos que se desarrollan dentro de la sociedad.

Algunas causas por las que se da el analfabetismo es la pobreza (en todos sus tipos)  y las desigualdades  sociales.

http://definicion.de/analfabetismo/  Dentro de la investigación que realice para nutrirme más acerca de este tema, esta página me pareció que describe de forma sencilla y explicita el termino el analfabetismo.

Ahora para reducir el indice de analfabetismo dentro de nuestro país se han desarrollado varios proyectos y programas con el fin de promover la educación en todas sus modalidades.

--REZAGO EDUCATIVO--

      El rezago educativo es una condición de retraso en el país respecto a otro, se puede describir de tres formas:



  • Acumulado: cuando se deja de estudiar totalmente.
  • Extremo:  las personas que no saben leer y escribir.
  • En formación: esta en la etapa y no hay aprovechamiento de ello; esto solo se aplica a las edades de 4-15 años.
Existen muchas razones por la que el rezago educativo se da: problemas familiares, personales, económicos, sociales como la discriminación, adicciones y otros.

Paradójicamente, a cualquier gobierno de cualquier nación, le conviene que su población no acceda a niveles superiores de estudio, porque el pueblo ignorante, es mas dócil de manejar.

Durante el año de  1991 se empezaron a emplear los primeros programas que permitieron obtener un avance y dejar atrás este rezago.

  • PARE, PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EDUCATIVO
  • PAED, PROGRAMA PARA ESCUELAS EN DESVENTAJA
  • PRODEI, PROYECTO PARA EL DESARROLLO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
  • PAREIB, PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA.


--DESIGUALDAD EDUCATIVA--

        La desigualdad educativa afecta  a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en los países desarrollados como en los subdesarrollados. No es lo mismo asistir a una escuela estatal o  privada , estar en la ciudad o en un pueblo rural. Existe una gran desigualdad entre las diferentes opciones, ya que no solo es con respecto al acceso a la educación sino en la calidad de la misma. Este es un grave problema que afecta a millones de niños y niñas en el mundo. Debido a que cuanto menor acceso a la educación  reciban o sea de inferior calidad esta situación va a afectar enormemente su futuro.
Durante del siglo XIX la educación solo la podían recibir hombres y no las mujeres, por las condiciones que había en ese entonces y el rezago cultura que existía.
Por lo que ahora, en nuestros tiempos, se ha tratado de aplicar políticas para combatir y favorecer la equidad ampliando la oferta educativa y promoviendo el acceso y la permanencia en el sistema educativa.





--COBERTURA EDUCATIVA--

   En México, uno de los problemas existen relacionados con la educación es que hay una vidente deficiencia en la cobertura.            

 La cobertura educativa indica el grado en que se cubre la educación: no solo hablando de la estructura  física de la institución, si no también de la labor docente que se presta a los alumnos en las escuelas.

La cobertura educativa también se puede definir cómo el porcentaje de alumnos durante el ciclo educativo calculado respecto al número de personas en edad de estudiar dicho ciclo; se puede interpretar como una medida de la capacidad de un sistema educativo para atender a la población  en edad de estudiar.